5 razones para aprender Git

50

Git es un sistema de control de versiones que se enfoca en proveer de flexibilidad a los desarrolladores, así como de herramientas para la gestión de equipos. De acuerdo a su página oficial:

Git es una herramienta de código abierto para el control de versiones, diseñada para manejar tanto proyectos pequeños como proyectos grandes con gran velocidad y eficiencia.

Durante mi carrera como programador, he conocido a muchos profesionales que aún se rehusan a usar Git. En este post describo de forma general las razones que, en mi opinión, son prueba de que Git es una de las mejores opciones para los desarrolladores y administradores de equipos de desarrollo. También explico algunos de los beneficios que se obtienen al aprenderlo a usar correctamente.

Gran comunidad de desarrolladores

Hoy en día, Git cuenta con una de las más grandes comunidades de desarrolladores en el mundo y continúa creciendo. Esto es muy relevante ya que hay desarrolladores de muy alto nivel comprometidos con la herramienta y dispuestos a apoyar a otros en cuanto a las mejores prácticas.

No obstante, esta gran cantidad de personas usando Git te asegura que estarán cómodos cuando se utilice Git como herramienta de gestión de versiones principal en un proyecto.

Google Trend (Git)
Google Trends de los sistemas para control de versiones más populares de 2004 a 2006 (Azul – Git, Red – SVN, Amarillo – Mercurial)

Repositorios de Git en la nube

Git tiene los mejores servicios de repositorios en la nube para manejar proyectos de desarrollo que permiten tener el control total de nuestro código y además de facilitar el seguimiento a los logros de nuestro equipo. Estos servicios proveen de una gran cantidad de funcionalidades además del versionamiento del código, como reportes y gráficos o levantamiento de “issues”.

Los proveedores de este tipo de repositorios en la nube, ofrecen una gran cantidad de opciones, así que es importante revisar a detalle dentro de la oferta que hay para elegir, cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades. Cabe mencionar que no solo existen versiones gratuitas y de paga, también existen versiones open source para instalar en nuestros propios servidores o incluso podemos configurar nuestro propio servidor de git, para no depender de proveedores.

Gestión del proyecto open source Ruby on Rails en Github

Tiene la confianza de los más grandes

Una buena forma de medir las herramientas de desarrollo es por quién las usa. Las herramientas, lenguajes de programación o sistemas operativos más relevantes, son también la elección de muchas de las compañías más importantes en tecnología. Git tiene la confianza de muchas grandes empresas pero además, estas empresas usan Git para algunos de sus proyectos más importantes.

El mejor ejemplo es Google usa repositorios de Git para el versionamiento y seguimiento del proyecto de Android.

Algunas de las empresas que usan Git, de acuerdo al sitio oficial de Git.

Despliegue a servidores

Los servidores de aplicaciones en la nube, permiten de forma casi automática publicar los últimos cambios de tus aplicaciones mediante un push de Git a la rama master, a partir del uso los Git Hooks, que son una forma de ejecutar scripts automáticamente cuando una operación de Git sucede en el repositorio.

Servicios como Google App Engine, Amazon Web Services, Heroku u Open Shift, permiten el despliegue de esta forma, lo cual es bastante seguro y además cómodo. Se considera una de las formas más limpias y prácticas de desplegar aplicaciones a servidores ya que mantiene la integridad del código al distribuir la última versión de la rama master del proyecto.

La importancia de este tipo de despliegues radica en que obliga al equipo de desarrollo a mantener en orden el código fuente del proyecto y a dar un seguimiento adecuado al versionamiento del mismo. Además, fomenta la constante prueba de nuestro código en orden de asegurar liberar versiones completamente estables a producción.

Es importante aclarar, que este proceso puede ser alcanzado sin un servidor en la nube, nosotros mismos podemos configurar nuestro propio despliegue en los servidores que administramos.

Granja de servidores

Herramientas de gestión

Git también cuenta con herramientas muy útiles para la gestión de equipos de desarrollo sin instalar nada adicional o usar un servicio de terceros. La tecnología de Git, ofrece un seguimiento completo para el código fuente del equipo que ayudará a asegurar la calidad de los entregables en cada uno de los proyectos, que además es muy preciso y fácil de usar.

Entender y utilizar adecuadamente estas herramientas, empoderará a los equipos de desarrollo a ocuparse por la calidad de sus productos en lugar del manejo del código fuente.

Interfaz de usuario de GitK

 

Comments

comments