¿Cómo empezó Codesolt?

35

En el artículo Acerca de Codesolt, explico por qué decidí empezar este proyecto de Codesolt y cuál es mi visión para esta gran comunidad. En este artículo explico cómo nació y evolucionó el proyecto hasta lo que es hoy.

Creando un portafolio

Todo comenzó en 2015, cuando me encontré con la necesidad de crear un portafolio para mostrar mis habilidades de programación en línea. Mediante simple HTML5 y CSS3, armé una página muy básica en donde mostraba mi experiencia profesional.

Me di cuenta que un proyecto así, era una gran oportunidad para tener siempre disponible una especie de curriculum vitae. Paulatinamente, mejoré el diseño y la presentación para una mejor experiencia de mis visitantes.

Servicios de consultoría

Me di cuenta que el sitio comenzaba a tener cierto número de visitas, así que aproveché para incluir una sección de consultoría. En esta sección podía ofrecer mis servicios de programación para soluciones a la medida, adicionales a mi empleo.

En esta página incluía mi experiencia en proyectos freelance y algunas recomendaciones de clientes anteriores. Fue una gran oportunidad para captar clientes, dentro de mi propio sitio.

Construyendo un Blog

Como miembro de diferentes comunidades de programación en Internet, me di cuenta de la gran necesidad de los programadores, de habla hispana, por consumir información sobre tecnología en su propio idioma. Esto me motivó a crear un blog de noticias, revisiones y tutoriales completamente en español que sirviera de referencia para las vibrantes comunidades a las que pertenecía.

Después de algunas semanas de trabajo duro, el blog comenzó a tener cierta tracción entre los desarrolladores hasta llegar a 10 mil visitas (page-views) al mes. Al igual que con el portafolio, el blog evolucionó en diseño y presentación, hasta llegar a lo que es hoy en día.

Tutoriales en Youtube

Una vez que el blog había ganado suficiente tracción, comencé a hacer entrevistas a personajes interesantes del ecosistema de startups en América latina y España, y a subirlas al canal de Codesolt en Youtube. Estos vídeos, al igual que el blog, comenzaron a ganar cierta tracción dentro de la comunidad de desarrolladores, lo cual me motivó a lanzar ciertos tutoriales de programación.

Me di cuenta que el contenido en vídeo es muy bien aceptado por los programadores. Además, si se acompaña con un apoyo escrito en un blog o github, resulta una muy fuente de información cuando se trata de tutoriales.

Rediseño y redefinición

El último cambio por el que pasó Codesolt y en el que actualmente estamos trabajando, es un rediseño completo de la página y un fuerte esfuerzo en la producción de vídeo de alta calidad. Ya que estamos por lanzar cursos completos y gratuitos de programación y queremos que la experiencia de nuestros seguidores sea única.

Este cambio surgió al darme cuenta de que el sitio como tal podía mejorar mucho en cuanto a uso y navegación, por ende la experiencia de usuario se incrementaría. En cuanto a la mejor calidad en los vídeos, creemos que si la calidad del audio, imagen y edición mejoran, la experiencia y consumo se incrementará exponencialmente. Con estas dos grandes modificaciones podremos contribuir al aprendizaje de un gran número de desarrolladores.

Reunión de la comunidad

Uno de los objetivos que nos planteamos en esta redefinición de la marca es la fuerte intención de reunir a la comunidad en una pequeña conferencia, inicialmente. Creemos firmemente que la interacción en persona es muy valiosa y enriquecedora, esta puede fomentar la creación de relaciones de trabajo y la colaboración laboral o de emprendimiento entre miembros de la comunidad.

Muy pronto anunciaremos la reunión en Meetup. Inicialmente, la sede es Ciudad de México. Por favor, si te interesa una reunión en tu ciudad, déjanoslo saber.

 

Comments

comments