Guadalajara, el “Silicon Valley” mexicano

69
Edificios modernos en Guadalajara
Edificios modernos en Guadalajara

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en mi blog personal en Medium.

Guadalajara es una hermosa ciudad en Jalisco, que combina infraestructura moderna con arquitectura colonial, cuenta con alrededor de 5 millones de habitantes y en las últimas tres décadas ha crecido económicamente a pasos agigantados, en gran parte, gracias a la tecnología.

Algunas compañías mediaticas, como el Washington Post, han considerado a Guadalajara como el “Silicon Valley” mexicano, por un gran número de factores, en este artículo menciono las más relevantes, a mi parecer:

Grandes compañías tecnológicas

Importantes empresas como Oracle, HP, IBM, Intel y CISCO, han llegado a Guadalajara, atraídas por la gran oportunidad de negocios en la región, a establecer sus centros de desarrollo y manufactura. Estas compañías han comprometido una gran cantidad en inversión tanto para sus oficinas y campus como para atraer a profesionales de todas partes de México y del mundo.

Tener a nombres tan grandes como estos en la ciudad, crea muchas oportunidades para los profesionales en busca de mejores condiciones laborales y para las empresas proveedoras de servicios en cuanto la obtención de grandes proyectos. No obstante, atrae la inversión de más empresas.

Centros de Desarrollo de Software

Muchas compañías desarrolladoras de Software se han creado en la ciudad y algunas otras de talla internacional han establecido aquí sus centros de desarrollo. Ambas, creando una gran cantidad de empleos para cualquier tipo de programadores y de profesionales en tecnología así como para profesionales administrativos.

Entre las compañías más importantes en este ramo se encuentran Softtek, Luxoft, Tacit Knowledge, Wizeline, Tiempo Development y EPAM Systems. Una de las grandes ventajas de trabajar para una compañía así es que muy probablemente te darán la oportunidad de trabajar con clientes internacionales en proyectos que podrás impulsar tu carrera y aprender mucho durante tu asignación.

Universidades

Guadalajara es también una ciudad que cuenta con un gran número de opciones educativas, y de hecho, con algunas de las mejores Universidades del país como por ejemplo ITSM, ITESO and UDG, solo por mencionar algunas. Los precios de las carreras varían dependiendo de cada Universidad y la mayoría también ofrece cursos de diferentes idiomas, maestrías y doctorados en distintas especialidades.

El hecho de contar con todas estas universidades en la ciudad, es una gran ventaja para las empresas, ya que muchos graduados buscan quedarse en la ciudad para trabajar o incluso, algunos estudiantes buscan graduarse aquí, justamente para después buscar un empleo en alguna de las grandes empresas de la ciudad.

Eventos tecnológicos

Guadalajara es la sede de muchos eventos tecnológicos importantes en México, como Campus Party o Talent Land, donde se tiene la oportunidad de escuchar a expertos en tecnología y celebridades de calidad internacional así como de conectar con otros asistentes que probablemente tendrán gustos en común con los tuyos.

La ciudad también es sede de muchas reuniones mensuales de tecnología, de tantos temas como uno se pudiera imaginar, algunas de las comunidades más grandes son la de Guadalajara Java Users Group, Javascript Guadalajara y Startup Guadalajara. Puedes asistir fácilmente a las reuniones mensuales de cualquiera de estas comunidades entrando a Meetup y uniéndote a las que más te interese.

Es importante resaltar que Guadalajara, junto con la Ciudad de México, es una de las ciudades del país con más eventos tecnológicos, incluso mucho más que ciudades desarrolladas como Monterrey, Puebla o Querétaro.

Atracción de talento

El crecimiento económico de los corporativos y las empresas proveedoras de servicios les ha permitido atraer a profesionales altamente calificados de todas partes del mundo, ofreciéndoles no solo mejores salarios y prestaciones sino también la oportunidad de trabajar en proyectos internacionales. Es común conocer en la oficina a personas de otros países.

Recuerda que tener un inglés avanzado es a veces un requisito para aplicar a una vacante en Guadalajara.

Adicionalmente, el hecho de que Guadalajara tenga una alta calidad de vida en términos de transporte, entretenimiento, seguridad, salud y educación, atrae a muchos profesionales talentosos a la ciudad.

Startups y espacios de coworking

Recientemente, muchas startups tecnológicas han sido fundadas en Guadalajara, gracias a las oportunidades que el gobierno, los inversores y las incubadoras, ofrecen. De hecho, en el ecosistema de emprendimiento se dice que justo como en San Francisco, si la startup funciona en Guadalajara, funcionará en todo el país. Algunas de las startups de la región que han atraído la atención de los medios, se listan en el siguiente artículo:

https://theculturetrip.com/north-america/mexico/articles/10-start-ups-in-guadalajara-that-are-ones-to-watch/

Guadalajara también cuenta una gran cantidad de espacios de Coworking para startups, freelancers y compañías alrededor de toda la ciudad, con diferentes precios y prestaciones. Estos espacios también fungen como sede de la mayoría de los meetups tecnológicos. Encuentra tu espacio ideal de coworking en Guadalajara:

https://www.coworker.com/search/guadalajara/mexico

Comunicación aérea

Por todas las razones anteriores fueran poco, Guadalajara también cuenta con uno de los aeropuertos más grandes de la ciudad, con vuelos hacia todo el país a precios accesibles y saliendo cada pocas horas, así como vuelos directos a muchas ciudades en Norte América (Estados Unidos y Canadá). Esta es una gran ventaja competitiva para la ciudad ya que en unas cuantas horas, estarás en las ciudades más importantes de nuestros vecinos del norte, a precios más baratos que volar de una ciudad a otra en dichos países.

Flights form Guadalajara to the US — (http://jllcampaigns.com/jlltechspec/articles/guadalajara-mexican-silicon-valley)
Flights form Guadalajara to the US — (http://jllcampaigns.com/jlltechspec/articles/guadalajara-mexican-silicon-valley)

Recuerda que puedes escuchar este artículo en nuestro podcast vía Soundcloud aquí:

Si quieres conocer la historia de por qué me mudé a Guadalajara, míra este artículo 🙂

Comments

comments