¿Qué es un Java Champion? y Java Champions Mexicanos

158

De acuerdo a la página oficial de Oracle, un Java Champion es un programador Java, un líder que aporta conocimiento al ecosistema y alguien que ha sido nominado por la comunidad y seleccionado por el grupo de Java Champions, para llevar este nombramiento. Este programa es patrocinado por Oracle. Los Java Champions, tienen la oportunidad de dar sus opiniones e ideas con respecto a la dirección en la que Oracle crece su plataforma de Java, en orden de mejorar las capacidades y el rendimiento de la misma.

Por lo general, los Java Champions, son profesionales que destacan en uno o más de los siguientes puntos:

  • Programadores o arquitectos Java.
  • Académicos de la enseñanza de la programación con Java.
  • Autores de contenido (en línea o escrito) relacionado con Java.
  • Líderes de grupos de usuarios Java.
  • Administradores de portales relacionados con Java.
  • Contribuidores a proyectos de código abierto en Java.
  • Creadores de bibliotecas o frameworks de código abierto en Java.
  • Ponentes y conferencistas de programación con Java.

Cabe mencionar que este nombramiento se basa únicamente en el desempeño del profesional con respecto a la enseñanza, publicación y dominio del lenguaje. No se tiene ninguna restricción o preferencia adicional.

En la actualidad existen únicamente 240 Java Champions en todo el mundo, la mayoría de Norte América y Europa. En México, contamos ya con 5 Java Champions, a continuación una breve reseña de ellos, de acuerdo a la página oficial:

Gerardo Horvilleur (Miembro fundador)

Consultor y arquitecto Java, ha trabajado en algunos de los proyectos más importantes en México relacionados con Java. Colaborador del proyecto JrMan, una versión de código abierto del algoritmo de Pixar para procesamiento de imágenes y en el proyecto educacional IENJINIA. Es parte de los miembros fundadores del programa Java Champions de Oracle.

Jorge Vargas (Nombrado en Febrero de 2007)

Jorge es un consultor freelance desde el año 2000. Fue organizador del ex grupo Java Up en México, que se enfocaba a los estudiantes de universidad interesados en convertirse en desarrolladores Java. Jorge fue voluntario en traducir los Java Docs de la JDK al español en un proyecto de la comunidad de Java Net. Además, contribuye a los proyectos de código abierto de SimpleJ, una consola retro de video juegos, JrMan (junto con Gerardo) y SIBOTE, un proyecto que conecta a estudiantes a punto de graduarse con empleadores.

Andrés Almiray (Nombrado en Octubre de 2010)

Andres es un programador Java y Groovy con más de 14 años de experiencia en el desarrollo y diseño de sistemas. Fue profesor de ciencias de la computación en una de las universidades con más prestigio del país. Ha participado en enormes proyectos de código abierto como Groovy, Jmatter y DbUnit, además de haber creado sus propios proyectos de código abierto. No obstante, es colaborador y miembro fundador del framework para aplicaciones de escritorio escrito en Groovy: Griffon. Frecuentemente da conferencias relacionadas a Java y Groovy al rededor del mundo, tales como JavaOne, JavaZone, SpringOne etc. Con su iniciativa de Hacker Garten, enseña a los asistentes a colaborar en proyectos de código abierto.

Tuve la oportunidad de conocer a Andrés en la Posa Dev 2017 de Guadalajara y es una persona increíble, con un enorme talento y gran experiencia en desarrollo pero sobre todo con un incansable animo de compartir su conocimiento con la comunidad.

Enrique Zamudio (Nombrado en Febrero de 2015)

Enrique es un programador profesional desde el año 1994 y se ha especializado en el desarrollo del lado del servidor con Java desde el 2000. Es autor de los proyectos de código abierto jAlarms, j8583 y ScalaSQL. Forma parte de los organizadores de la comunidad Java en Ciudad de México y promueve el uso de los lenguajes de la JVM en conferencias con regularidad. También es uno de los administradores del sitio Java Mexico Org, en el que comparte contenido relacionado con Java y responde preguntas de otros usuarios sobre el uso del lenguaje. Desde 2012 forma parte del equipo de Ceylon, donde lidera al equipo que desarrolla el motor que traduce Ceylon a Javascript.

Cabe mencionar que conozco a Enrique en persona, del grupo de Java en Ciudad de México y debo decir que es una persona muy comprometida con la comunidad, así como un profesional muy talentoso y con grandes capacidades técnicas.

Ixchel Ruiz (Nombrada en Diciembre de 2017)

Ixchel, ha desarrollado aplicaciones con Java desde el año 2000. Ha realizado investigación acerca de temas como lenguajes dinámicos, pruebas de software y tecnologías del lado del cliente. También se interesa por la administración de sistemas *nix, el modelado de datos y la Inteligencia Artificial. Contribuye a proyectos de código abierto como Json-lib y EZMorph. También es una entusiasta de Groovy y participa en muchas reuniones de usuarios Java como ponente. Por si fuera poco, es docente en una de las más prestigiosas Unviersidades de México.

Cabe mencionar que Ixchel, es la primera Java Champion mexicana, lo cual nos llena de orgullo y motivación como comunidad de Java mexicana! 🙂

Sigue este enlace oficial de Oracle, si quieres saber más acerca de cómo son seleccionados los Java Champios.


Recuerda que también puedes escuchar este post, en nuestro podcast de Soundcloud, aquí:

Comparte este contenido con alguien que crees que puede convertirse en Java Champion! 😛

Comments

comments