Desarrolla más y mejor Software con SCRUM

117

Una primera versión de este artículo fue inicialmente publicada en mi blog personal de Medium

Las metodologías ágiles para el desarrollo de Software son un paradigma no tradicional que sienta los fundamentos y mejores prácticas para la construcción y liberación de sistemas de forma incremental, integrando a las áreas de negocio como parte del equipo. La prioridad principal de este tipo de metodologías, es agregar valor al negocio mediante el Software de forma constante y apegada a las necesidades del usuario.

En lo particular, Scrum es un marco de referencia (framework), basado en las metodologías ágiles. Este framework permite a los equipos de desarrollo construir productos de gran calidad, idealmente en menor tiempo que otras metodologías. A continuación revisaremos algunas de las ventajas de implementar Scrum en nuestros proyectos.

Entrega continua

Scrum fomenta que los equipos de desarrollo se enfoquen primeramente en los módulos más importantes del producto de acuerdo a la definición del equipo de negocio. Su naturaleza transparente, da visibilidad de los objetivos y del avance del proyecto, permitiendo que los desarrolladores sepan exactamente qué es lo que se espera de su trabajo en cada uno de los Sprint (esfuerzos de desarrollo en un periodo corto de tiempo con objetivos específicos para cada uno de ellos).

Además, la comunicación constante entre todo el equipo genera una colaboración bastante fuerte entre el equipo que inevitablemente, llevará a mejores resultados. Estas capacidades del framework permitirán al equipo liberar funcionalidades del producto de forma constante.

Software de alta calidad

Como acabamos de mencionar, Scrum promueve la construcción de Software basado en las necesidades del usuario, definidas por el equipo de negocio. Esto permitirá que el producto final agregue mucho valor al negocio. No obstante, Scrum fomenta la revisión de código y la programación en parejas, por lo que la calidad del código en sí tiende a ser más alta gracias a la constante revisión del mismo.

Adicionalmente, dentro de las ceremonias de Scrum, se lleva a cabo una reunión diaria en la que se revisan los avances, impedimentos y dependencias del equipo de desarrollo, a partir de lo cual se busca remover y resolver cualquier impedimento o dependencia que esté deteniendo la construcción del producto. Esta forma de trabajo permitirá el avance constante en la construcción del producto y la optimización del tiempo de todos y cada uno de los miembros del equipo.

Equipos integrados

Como podemos notar en los anteriores puntos, Scrum también fomenta que todo el equipo trabaje muy de cerca. Los flujos de trabajo del framework y la frecuente interacción de todo el equipo, propician la mejora de los procesos de desarrollo, en todos sentidos.

El trabajo integral de todas las áreas del equipo beneficiará al rendimiento del mismo y por ende al producto. A diferencia de otras metodologías y marcos de referencia, en Scrum los equipos de negocio y de desarrollo están involucrados estrechamente de principio a fin en cada uno de los proyectos, mediante la constante retroalimentación y visibilidad de objetivos y visibilidad de los avances.

Colaboradores satisfechos

Scrum permite que los colaboradores del equipo se sientan mucho más empoderados y con más control de sus actividades. Pues dentro del framework los equipos trabajan de forma autegestionada y cada colaborador es responsable de sus propias tareas.

A pesar de entregar más Software en menos tiempo, los colaboradores pueden llegar a contar con más tiempo libre debido a que Scrum propone que cada uno de los colaboradores debe trabajar únicamente para un solo proyecto y una sola asignación a la vez, por lo que podrá enfocarse al 100% en sus tareas e idealmente, no tendrá distracciones de otros proyectos o actividades que le hagan perder parte de su tiempo.

Fácil escalabilidad

Scrum busca crear bases sólidas en cada uno de los proyectos para poder escalarlos en el momento que se requiera, al construir componentes individuales que crecen incrementalmente, se pueden escalar de forma mucho más fácil que con aplicaciones monolíticas.

Además, como se menciona en el punto anterior, los procesos de Scrum permiten que los colaboradores dediquen el 100% de su tiempo a sus asignaciones dentro de cada Sprint y proyecto, por lo que la flexibilidad y velocidad con la que se cuenta en el proyecto tiende a ser mucho mayor que con otras metodologías.

Recuerda que…

Es importante mencionar es mucho más factible disfrutar de las ventajas mencionadas en este artículo haciendo una buena implementación de Scrum.


También puedes escuchar este artículo en nuestro podcast en Soundcloud aquí:

 Si te interesa aprender un poco más de este tema, entra a nuestra sección de tutoriales en el apartado de Scrum! 🙂

Comments

comments