¿Qué es un Java Users Group?

93

De acuerdo a la página de comunidades de Oracle:

Se le llama Java Users Group (o Grupo de Usuarios de Java) a las comunidades independientes organizadas por voluntarios, con experiencia en Java, que buscan distribuir conocimiento relacionado a ESTE lenguaje de programación y todo su ecosistema.

Este tipo de comunidades proveen de un lugar para reunirse mensualmente y hablar sobre programación en Java, comer pizza, tomar cerveza y conocer a otros entusiastas de la plataforma. Todos los perfiles desde nuevos en el lenguaje hasta expertos en el mismo, son bienvenidos a las comunidades y las reuniones.

Idealmente existe una JUG (por sus siglas en inglés), por cada ciudad. Es común que la comunicación de sus reuniones mensuales, llamadas meetups, se haga vía meetup.com y algunas comunidades cuentan con su propia página web o blog.

Generalmente, las reuniones son apoyadas en términos de el espacio, la comida y la bebida que se ofrece a los asistentes, por organizaciones privadas que comparten el ideal de difundir el conocimiento relacionado con Java al público. Los temas expuestos en las reuniones suelen ser prácticos y de nivel intermedio a avanzado. Cabe mencionar que no solo se hacen exposiciones individuales, en ocasiones hay mesas de debate o ponentes virtuales vía Web.

Es importante destacar que las JUG, también son parte de macro eventos en conjunto con otras comunidades y por lo regular los organizadores de las JUG suelen ser muy activos en compartir y difundir el conocimiento. Acercate a la JUG más cercana es sin duda una muy buena idea ya que aprenderás nuevas tecnologías, buenas prácticas de código y conocerás a muy buenos programadores.


Recuerda que puedes escuchar este artículo en nuestro podcast de Soundcloud:

Si tienes cualquier duda con respecto a las comunidades JUG, déjamelo saber por corre en: carlos.salazar@codesolt.com 🙂

Comments

comments