Comunidades tecnológicas de mujeres en México

108

El movimiento de mujeres en tecnología comenzó como una iniciativa alrededor el mundo en respuesta al bajo porcentaje de mujeres trabajando en puestos de desarrollo o investigación en Software y Hardware. El objetivo de estas comunidades es precisamente, capacitar a mujeres en las herramientas y tecnologías requeridas por la industria, motivarlas a adentrarse más al mundo de la tecnología, graduarse de carreras relacionadas como ciencias e ingeniería y conectarlas con una red de contactos que potencien su carrera profesional en orden de lograr una mayor inclusión de las mujeres en esta industria. 👩‍🎓

Recientemente, he notado que muchas chicas interesadas en acercarse a este tipo de grupos me preguntan como los pueden encontrar o ponerse en contacto con ellos para asistir a sus meetups, cursos o simplemente conversar por email. La respuesta es básicamente, mediante meetup.com, Facebook, Twitter y Eventbrite. Para si tuviera que indicar puntualmente cuales son estas comunidades, la lista a continuación sería lo que compartiría. 😉

Talent Woman

(http://talent-woman.org/)

Esta comunidad de mujeres en tecnología en Jalisco pertenece a la red de talento Talent Network, organizadores del macro evento Talent Land en Guadalajara, Jalisco. Esta organización, se centra en compartir conocimiento en redes sociales, organizar eventos durante el año para compartir experiencias pero más importante, organizar la sección de mujeres en tecnología del evento Talent Land en el que este año (2018) trajeron a grandes personalidades como Maria Teresa Arnal, directora de Google México.

Laboratoria

(http://www.laboratoria.la/)

Laboratoria es una escuela para mujeres en la que enseñan programación, principalmente, para aplicaciones web con javascript. Esta escuela cuenta con presencia en tres países de Latinoamérica con sedes en Ciudad de México, Guadalajara, Lima, Perú y Sao Paolo. Es importante mencionar que Laboratoria ha sido mencionada por el ex-presidente de Estados Unidos: Barak Obama. Y que cuenta con el apoyo de empresas tan grandes como Google y Microsoft.

Woman who code

(https://www.techwo.org/)

Esta organización internacional basada en San Francisco llegó a México a las ciudades de Ciudad de México, Merida y Colima para continuar con su misión en nuestro país. La organización se dedica a organizar eventos en los que inspiran a las mujeres a adentrarse en el mundo de tecnología, así como proveerlas de conocimiento necesarios para trabajar en la industria y conectarlas con una red de contactos relevantes para su carrera profesional.

Epic Queen

(http://www.epicqueen.com/)

Epic Queen es una escuela de programación en Ciudad de méxico para mujeres y chicas estudiantes que colabora con escuelas y empresas para dar capacitación sobre diferentes ramas de la tecnología como programación web, programación de vídeo juegos, robótica e incluso emprendimiento. Cabe mencionar que a pesar de estar basadas en Ciudad de México, brindan capacitación en casi todo el país y actualmente cuentan ya con una fundación en Estados Unidos de América para continuar con su labor, ahora en este país.

TechWo

(https://www.techwo.org/)

TechWo es una comunidad en Guadalajara que se reune mes a mes a hablar de tecnología y empoderamiento femenino en orden de lograr motivar a más mujeres a entrar y crecer en este mundo. Además, imparten talleres y conferencias para difundir el conocimiento entre mujeres.

Para terminar, invitaría a toda nuestra comunidad a unirse a este tipo de grupos, no solo para asistir a sus eventos, sino también para formar parte de la organización, impartir cursos o charlas, difundir la información o incluso formar una comunidad interna en tu universidad o empresa.

Update

Technovation Challenge

(http://technovationmx.org/)

Technovation challenge es una iniciativa global que guía a chicas de secundaria y preparatoria durante 12 semanas para crear una aplicación que solucione una problemática dada. Actualmente México cuenta con sedes en Ciudad de México, Guadalajara, Queretaro, Colíma y Michoacán.

Tech Quiero

(https://www.facebook.com/TechQuiero/)

Tech Quiero es una comunidad de mujeres en tecnología basada en Guadalajara impulsada por Centraal Bosch, que pretende empoderar a las mujeres no solo en habilidades de programación sino también en el manejo de herramientas de marketing o diseño para Internet.


Recuerda que también puedes escuchar este artículo en nuestro podcast de Soundcloud.

Compartenos en los comentarios qué organizaciones de este tipo conoces! 😛

Comments

comments