¿Cómo trabajar en el “Silicon Valley” mexicano?

42

Guadalajara es una de las ciudades más grandes y bonitas de México, así como una de las más importantes económica y culturalmente. Como lo menciono en mi anterior artículo, Guadalajara es considerado el “Silicon Valley” mexicano por una cantidad de razones que la hacen un gran lugar para trabajar y por supuesto para vivir. La ciudad cuenta con muchos beneficios que aumentan la calidad de vida, en términos de transporte, educación, seguridad, comunicación y trabajo.

No obstante, la competencia laboral es mucho menor aquí que en Ciudad de México, por ejemplo, debido a la menor cantidad de habitantes y la tan amplia cantidad de vacantes, lo que propicia que las empresas oferten mucho mejores salarios con paquetes de prestaciones mucho más elevados para atraer talento de otros estados de la República. Particularmente, para los profesionales en tecnología en busca de mejores condiciones laborales y crecimiento profesional, es una gran oportunidad de potenciar su carrera.

Pero, ¿qué se necesita para venir a trabajar A esta gran ciudad?

Especialidades

Comencemos por los perfiles, las especialidades más comunes que se solicitan en Guadalajara incluyen:

  • Programadores y Testers (de casi cualquier lenguaje de programación).
  • Administradores de Sistemas, Bases de Datos y Servidores Web.
  • DevOps.
  • Líderes Técnicos, Administradores de Proyecto y Analistas de Negocio.
  • Ingenieros de Datos, Científicos de Datos, Inteligencia de Negocio.

* Otras especialidades pueden requerirse dependiendo de cada uno de los proyectos.

Conocimientos

* Un cierto grado académico, no es un requisito indispensable en la mayoría de las vacantes.

Es muy importante contar con una fuerte formación tecnológica alrededor de tu especialidad, es decir, no solo tener muy claros los conceptos de Java, por ejemplo. Sino saber un framework, un manejador de versiones, un gestor de dependencias, conocer un servidor web y hacer pruebas unitarias, alrededor de esta tecnología.

Evidentemente, saber de sistemas operativos, de bases de datos, de metodologías ágiles, o de ITIL, además de tu especialidad va a resaltar mucho tu CV en el proceso de selección y te convertirá en un candidato muy fuerte. No obstante, es muy probable que consigas mucho mejores salarios y posiciones.

* Recuerda que tener conocimiento de inglés avanzado es, en la mayoría de los casos, un requisito indispensable.

Empresas

Finalmente, las empresas. En cuanto al sector tecnológico se refiere, hay una cantidad enorme de vacantes en la ciudad y su zona conurbada que ofrecen muy buenas oportunidades profesionales. Si bien puedes aplicar directamente a una gran empresa como HP, Oracle o IBM, en Guadalajara hay muchos proveedores de servicios como Softtek, Luxoft o Wizeline, quienes te asignarán a diferentes proyectos con clientes internacionales.

La ventaja de estar en cualquiera de estos dos tipos de empresas es que paulatinamente, tendrás la oportunidad de viajar a Estados Unidos o Canadá para revisar temas de tus proyectos o tomar capacitaciones (esto dependerá de tu desempeño y del proyecto), no obstante trabajar en proyectos internacionales, elevarán exponencialmente tu carrera profesional.

Entonces, ¿te interesa venir a trabajar a Guadalajara?

Como lo menciono en mi artículo ¿Por qué me mudé a Guadalajara?, trabajar aquí ha sido una experiencia increíble que no solo ha impulsado mi carrera profesional sino que me ha permitido crecer mucho personalmente, al estar en una ciudad distinta, con personas que no conocía y enfrentando retos nuevos.

En Guadalajara hay muy buenas oportunidades para el crecimiento profesional. Tanto dentro de cada una de las empresas como realizando un cambio cuando lo consideres conveniente. La gran oferta de empleo que existe en la ciudad, te permitirán evitar quedarte estancado, ya sea en sueldo, proyecto o rango. Por supuesto, la mejora continua dependerá de tu desempeño, compromiso y aptitudes.


Si te interesa venir a trabajar a Guadalajara, me encantaría poder ayudarte en el proceso, con algunos tips, orientandote en los procesos de selección y recomendote algunas buenas opciones laborales. Solo escríbeme a carlos.salazar@codesolt.com y hablemos al respecto! 🙂

Comments

comments