Instalar Git | Curso de Git (clase 2)

36

En la clase anterior, introducción a Git, dimos un breve repaso general a lo que es este sistema de versiones y mencionamos algunos de los beneficios que obtendremos al utilizarlo en nuestros proyectos de forma profesional. En esta clase revisaremos cómo instalar Git en los 3 sistemas operativos más populares de la industria: Linux, Windows y OS X.

Instalación

Linux

Para instalar Git en tu distribución de Linux, abre una terminal de comandos y teclea lo siguiente:

  • Para Debian/Ubuntu:

  • Para Fedora/Cent OS:

Windows

Dirijete a la página de descarga oficial de Git en: https://git-scm.com/downloads y baja el paquete de Git para Windows. Una vez descargado el archivo, ejecútalo para comenzar con la instalación, siguiendo las instrucciones:

  1. Aceptar la licencia GNU.
  2. Dejar las opciones seleccionadas por default como están y continuar.
  3. En este paso, puedes dejar las opciones como están. En mi caso, siempre elijo la opción de Unix, para tener algunos comandos muy útiles en la terminal de Git.
  4. Elije la opción de SSH y continua.
  5. Elije la opción de Windows y continua.
  6. Elije la opción de MinTTY y continua.
  7. Elije la opción de system caching y continua.
  8. Da click en instalar.

Mac OS X

Para este sistema operativo, Git ya estará disponible si previamente se tiene instalado XCode. Es importante mencionar que la versión instalada de Git junto con XCode es un fork del proyecto de Git, mantenido por Apple que va ligeramente atrás del proyecto principal.

Si no se cuenta con XCode instalado o se busca instalar la versión más reciente, se deberá descargar la versión para OS X de la página oficial: https://git-scm.com/downloads y seguir los pasos de instalación:

  1. Doble click al archivo descargado.
  2. Doble click al archivo .pckg y dar en ok a la alerta de se abre.
  3. Abrir Preferencias del Sistema e ir a Seguridad y Privacidad.
  4. Aceptar el mensaje al final de la ventana.
  5. Dar click en continuar y luego en instalar.
  6. Ingresar la contraseña y dar click en Instalar Software.

Validación

Estando en cualquiera de los tres sistemas operativos revisados, abre una terminal de comandos y teclea: git-version, deberás de obtener un resultado similar al siguiente:

Configuración

Estando en cualquiera de los tres sistemas operativos revisados, abre una terminal de comandos y teclea los siguientes comandos (sustituye el nombre y el correo por los tuyos):

Es importante mencionar que el nombre y correo que ingreses en esta configuración será con el que se registren tus cambios en los servidores de colaboración que utilices, por lo que se recomienda utilizar un nombre y correo con el cual los miembros de tu equipo te identifiquen fácilmente.


Es importante aclarar que en cualquiera de los tres sistemas operativos revisados, se puede instalar Git mediante la descarga y compilación del código fuente. Además, la instalación para Windows puede variar, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

En la próxima clase, revisaremos de forma la arquitectura con la que trabajo Git.

Comments

comments