Introducción a Git | Curso de Git (clase 1)

43

Bienvenido(a) a la primera clase de Git en Codesolt!. En este curso aprenderás a utilizar Git de manera profesional y a controlar los avances de equipos de desarrollo en proyectos de Software de forma efectiva. Para comenzar, daremos una introducción general de lo que es este sistema de control de versiones en orden de tener un contexto más amplio para entender los conceptos a desarrollar en futuras clases.

¿Qué es Git?

De acuerdo a su página oficial, Git es un sistema de control de versiones de código abierto, que se enfoca en otorgar flexibilidad al desarrollador para el manejo de proyectos de software con agilidad y eficiencia.

Creado por Linus Torvalds (el creador de Linux) en 2005, este sistema de control de versiones, figura como el más popular en los últimos años, por ser ligero, fácil de aprender y muy poderoso.

¿Qué es un sistema de control de versiones?

De acuerdo a Atlassian, un sistema de control de versiones es:

Una herramienta de software que permite a equipos de desarrollo manejar los cambios realizados en el código fuente de los proyectos en los que colaboran.

Este tipo de herramientas, mantienen un registro de todas las modificaciones realizadas al código fuente en un registro especial. Permiten realizar comparaciones con versiones anteriores, administrar la colaboración entre desarrolladores y regresar los cambios hechos, en caso de ser necesario. Además, minimizan los daños al proyecto en caso de que se cometa un error en la programación.

¿Qué alternativas hay, además de Git?

Algunos de los sistemas de control de versiones más utilizados se encuentran SVN, CVS y Mercurial, mismos que han sido muy relevantes dentro de la industria y aún se pueden utilizar, si así se decide. En ocasiones los desarrolladores no tienen la facultad de decidir que sistema de control de versiones utilizar en los proyectos dentro de una organización, por lo que es importante ser flexible a ello.

Cada uno de esos sistemas cuenta con características y funcionalidades muy particulares, así como con otras que la mayoría comparte. Cada uno de estos sistemas, tienen una sintaxis específica y flujos de trabajo distintos. Sin embargo, todos cumplen con la misma tarea, que es administrar el código fuente para la colaboración dentro de equipos de desarrollo de software.

¿Por qué debería usar Git?

Ya mencionamos que Git es hoy por hoy, la herramienta de control de versiones más popular en la industria, pero ¿por qué debería usarlo?.

Como se menciona en nuestro artículo 5 razones para aprender Git, hay muchas buenas razones por las cuales se debería utilizar en casi cualquier proyecto de desarrollo. Pues además de ser muy poderoso y fácil de utilizar, Git cuenta con una comunidad muy grande desarrolladores, apoyando a otros usuarios de Git en cuanto al uso adecuado de la herramienta.

Adicionalmente, como es la herramienta más popular en su genero, es muy probable que cuando llegues a un nuevo empleo o proyecto, ya estén usando un repositorio Git. Por si fuera poco, Git es la herramienta mediante la cual las personas comparten algunos de los proyectos más relevantes de código abierto, tal es el caso de el framework Ruby on Rails en Github.

¿Qué ventajas ofrece Git?

Git es un sistema que fomenta el desarrollo no lineal y facilita la constante prueba de nuestros sistemas. Cuenta con herramientas nativas para la administración de los proyectos de software muy útiles.

Git también tiene gran cantidad de provedores de servicios en la nube que aumentan sus capacidades y facilitan aún más la colaboración entre equipos. Además, Git provee de una forma de desplegar nuestras aplicaciones muy sencilla y segura. Funcionalidades que impulsan la entrega continua y aseguran la calidad de nuestros entregables.


En la siguiente clase, aprenderemos a instalar Git, en Windows, Linux y OS X.

Comments

comments