Manejo de ramas en Git | Curso de Git (clase 8)

15

En la anterior clase de nuestro curso de Git sobre Git ignore, revisamos las funcionalidades de este archivo así cómo su configuración y los patrones que se pueden ingresar para excluir distintos archivos y directorios especificándolo en una sola línea.

En esta clase, revisaremos los fundamentos de las ramas de Git con mayor detalle y explicaremos cómo hacer uso de estas funcionalidades.

Definición de las ramas en Git

De acuerdo a Atlassian, cada rama de Git, representa una línea independiente de desarrollo. Las ramas sirven de abstracción para trabajar con las operaciones de Git de forma segura, se pueden definir como la creación de un nuevo directorio de trabajo e historia del proyecto, dentro del repositorio Git. Cabe mencionar que la ramificación en Git es mucho más ligera que en SVN, por ejemplo. Ya que se guarda un árbol de índices en lugar de la carpeta de todo el código.

La operación de las ramas de Git está íntimamente ligada con las operaciones de merge y checkout de Git, ya que el comando de git branch en sí permite únicamente crear, borrar y listar ramas dentro del repositorio, pero no navegar entre ellas ni fusionarlas.

Filosofía de las ramas de Git

Las ramas en Git, están pensadas para trabajar tanto cambios o modificaciones grandes como pequeñas así como para la como corrección de bugs y refactorización de código. Es una mejor práctica fusionar los cambios agregados en las ramas secundarias al código principal hasta que estén estables y probados, en orden de asegurar la calidad del desarrollo.

Es recomendable que la fusión con la rama master sea controlada por el administrador del proyecto o el líder de desarrollo mediante una herramienta de colaboración como Github o Gitlab.

Fuente: https://www.atlassian.com/git/tutorials/using-branches

Comandos de ramas en Git

A continuación se explica el uso de los comandos para ramas más comunes y útiles.

Listar las ramas en el repositorio

Para listar las ramas con las que se cuenta dentro del repositorio, se utiliza el comando de git branch sin banderas ni especificaciones adicionales.

Crear una rama

Para crear una rama en Git, basta con poner el nombre de la rama que se quiere crear después del comando git branch. La rama se creará dentro del repositorio a partir de la rama actual.

Cambiar de rama

Para cambiar de rama dentro del repositorio en el directorio de trabajo, se tiene que utilizar un comando distinto al de git branch, como se explicó en la sección anterior este comando nos permite únicamente crear, borrar y listar ramas dentro del repositorio pero no navegar entre ellas, para esta tarea se utiliza el comando git checkout especificando el nombre de la rama.

Borrar una rama

Para borrar una rama del repositorio de Git, basta con agregar la bandera d al comando git branch y especificar el nombre de la rama que se quiere borrar.

Recursos

Para opciones adicionales con el comando de git branch, dirígete a la documentación oficial de Git para este mando:

https://git-scm.com/docs/git-branch


En la próxima clase revisaremos cómo trabajar más a detalle con la fusión de ramas en Git y sus particularidades, con el comando merge.

Comments

comments