Cómo usar la biblioteca Owner en Java

91

En este artículo revisaremos cómo usar la biblioteca Java de código abierto Owner. Esta biblioteca, como se menciona en el artículo de bibliotecas Java de código abierto, provee de un motor para interactuar con valores de archivos properties mediante un objeto singleton.

Esta biblioteca es muy útil para, justamente, facilitar la interacción con los valores dentro de nuestros archivos properties de forma eficiente. En este pequeño tutorial revisaremos cómo implementar esta librería en un proyecto Java de forma general:

Maven

Como con cualquier biblioteca, el primer paso es agregar la dependencia a nuestro proyecto, mediante Maven o Gradle, actualmente en su versión uno:

Archivo Properties

El siguiente paso es crear nuestro archivo properties bajo la carpeta: src/main/resources/ de nuestro proyecto, dentro de nuestro archivo definiremos las cadenas de caractéres necesarias para nuestro proyecto:

Cabe mencionar que los archivos properties se pueden crear en cualquier carpeta del proyecto pero es conveniente usar la carpeta resources para facilidad de configuración y orden en el proyecto. De ser necesario, se pueden definir rutas específicas en Owner en orden de tener archivos fuera del archivo compilado, por ejemplo.

Interfaz de mapeo

El siguiete paso es crear una interfaz de Java que extienda de la clase Config de Owner específicando mediante la anotación @Sources, la ubicación de nuestro archivo. Finalmente, declararemos tantos métodos como sean necesarios para interectuar con nuestros valores dentro del archivo, específicando mediante la anotación @Key, la propiedad a la que se hace referencia.

Objeto de configuración

Finalmente, instanciaremos la interfaz definida como se muestra a continuación y haremos uso de los métodos definidos para traer los valores de nuestro archivo properties:

Nota que la interfaz se define con la directiva static, para instanciarla una sola vez durante la ejecución de la aplicación.


Recuerda que también puedes ver la implementación de Owner en nuestro vídeo tutorial en YouTube:

Para ver el uso de StringTemplate en un proyecto completo, puedes consultar mi proyecto, de código abierto, de la implementación de un CRUD en Spring4 en Github: https://github.com/chuucks/SPRING-REST-API

Comments

comments