Spring Boot Web 8/10 – Manejo de errores

19

En el tutorial anterior, revisamos cómo configurar y hacer uso de Webjars. En este tutorial, revisaremos cómo manejar los errores en Spring Boot para una aplicación Web. 🤓

Como lo mencionamos en el artículo inicial, el objetivo de esta serie de tutoriales es explicar cómo crear y configurar una aplicación web con Spring Boot, Webjars y autenticación OAUTH2 con Google. 🍃

Introducción

Dentro de una aplicación web, debemos mostrar de una forma amigable los errores al usuario, manejándolos de forma adecuada en nuestro código. Spring Boot con Thymeleaf, permiten enviar una página de error al usuario de forma automática, que incluirá la descripción del error y el status HTTP.

Dependencias

Las únicas dependencias que requerimos son el starter de Spring Boot Web y el de Thymeleaf. Mismas que agregamos de la creación de nuestro proyecto como se muestra en el tutorial sobre cómo crear un proyecto de spring Boot con Spring Initializr.

Página de Thymeleaf

Para desplegar una página de error mediante Thymeleaf en nuestra aplicación web, agregaremos el archivo error.html en la carpeta src/main/resources/templates en nuestro proyecto. Usaremos la variable ${error} y ${status} para mostrar al usuario la descripción y el status del error ocurrido.

Página HTML

Una vez que tenemos configurado nuestro manejo de errores en nuestra aplicación, veremos una página de error similar a la siguiente cuando un error ocurra, como en este caso que manda un error 404 (recurso no encontrado) para una ruta que no existe.

Continúa con el tutorial

Recuerda que estar serie cuenta con muchos tutoriales, puedes encontrar el siguiente sobre Logout para SSO OAUTH2 a continuación:

Spring Boot Web 9 – Logout

Repositorio de Github

Recuerda que puedes encontrar todo el código de esta aplicación en mi repositorio de Github (no olvides darle estrellita 🌟):

https://github.com/chuucks/Spring-Boot-Web-OAUTH2


Recuerda que la configuración del plugin de Spring Boot para empaquetamiento mostrado en este proyecto tiene únicamente fines ilustrativos para la comunidad de Codesolt.

Comments

comments