Spring Boot Web – Temario (Serie de 10 tutoriales)

52

Estoy muy feliz de comenzar esta nueva serie de tutoriales con Spring Boot, cuyo objetivo es explicar cómo crear y configurar una aplicación web, usando Thymeleaf, Webjars y autenticación OAUTH2 con Google. 🍃

Temario

Esta serie de tutoriales, abarca todos los pasos para crear una aplicación web con Spring Boot y OAUTH2 mediante Google, los temas tocados se muestran a continuación.

  1. Creando tu proyecto con Spring Initializr.
  2. Base de datos H2 Embebida.
  3. Accediendo a tu base de datos con JPA.
  4. Configuración de OAUTH2 SSO.
  5. Uso de Controladores Web.
  6. Configuración y uso de Thymeleaf.
  7. Configuración y uso de Webjars.
  8. Manejo de errores.
  9. Creando un Logout para la aplicación.
  10. Empaquetamiento de la aplicación.

Funcionamiento

La aplicación tiene una funcionalidad muy simple, permite login mediante Google y muestra los eventos tecnológicos (ficticios) con sus charlas que habrá en Guadalajara. A continuación podrás encontrar algunas pantallas explicando el funcionamiento de la aplicación, a grandes rasgos. 🤓

Interfaz Web

Como puedes notar la interfaz web es muy sencilla pero cumple con los objetivos del demo. Podemos ver que ofrece menús para ver los eventos y charlas, así como un botón para Login.

Autenticación con Google

Inicialmente, cuando hagamos clic en cualquiera de las opciones que ofrece la interfaz, la aplicación nos redirigirá a la autenticación con Google, en la cual seleccionaremos la cuenta con la que queremos acceder a la aplicación y de la misma que compartiremos email, nombre y foto.

Una vez pasando la autenticación con Google, la aplicación nos dará acceso a los recursos de la aplicación, nota como la página principal cambiará su mensaje por el nombre que tengas configurado en Google.

Despliegue de datos

Como lo mencionamos en el punto anterior, una vez autenticados, la aplicación nos dará acceso a los datos de eventos y charlas, desplegados en una tabla como se muestra a continuación.

Logout

La aplicación permite terminar la sesión en la aplicación y web y por ende con el token que Google como proveedor nos da, mediante el botón de logout.

Página de error

La aplicación es capaz de manejar los errores y mostrarlos de una forma amigable al usuario, como se muestra a continuación para un error 404 (recurso no encontrado).

Continua con el tutorial

Puedes continuar con esta serie de tutoriales para aprender cómo configurar una aplicación como esta. Encuentra el siguiente tutorial sobre cómo crear un proyecto de Spring Boot con Spring Initializr a continuación. 😉

Spring Boot Web – Iniciando tu proyecto con Spring Initializr

Repositorio de Github

Recuerda que puedes encontrar todo el código de esta aplicación en mi repositorio de Github (no olvides darle estrellita 🌟):

https://github.com/chuucks/Spring-Boot-Web-OAUTH2


La configuración de Spring Boot mostrada en esta serie de tutoriales para crear aplicaciones Web con autenticación OAUTH2, tiene fines únicamente fines ilustrativos para la comunidad de Codesolt.

Comments

comments