Spring Boot Web 5/10 – Controladores web

14

En el tutorial anterior, revisamos cómo configurar OAUTH2 SSO. En este tutorial, revisaremos cómo utilizar controladores web en Spring Boot. 🤓

Como lo mencionamos en el artículo inicial, el objetivo de esta serie de tutoriales es explicar cómo crear y configurar una aplicación web con Spring Boot, Webjars y autenticación OAUTH2 con Google. 🍃

Dependencias

Para comenzar, agregaremos a Maven la dependencia necesaria: Spring Web. Recuerda que esta dependencia fue agregada el primer tutorial de esta serie mediante Spring Initializr.

Configuración de Spring Boot

Una vez agregada nuestras dependencias, le especificaremos a Spring Boot que nuestra clase funcionará como controlador web con la anotación @Controller, y que manejará los requests a partir de la url “/”.

Nota que es un Controller y no un @RestController, porque debe soportar redireccionamientos web para el SSO de Google.

Inyección de dependencias

Una vez que especificamos la configuración del controlador, inyectaremos los repositorios necesarios para extraer la información de la base de datos que necesitamos devolver al usuario con la anotación @Autowired. De esta forma podremos inyectar tantos repositorios o cualquier tipo de prototipo de Spring (como Servicios, por ejemplo) como necesitemos.

Métodos Get

Debido a que estamos construyendo una aplicación web, requerimos regresar las vistas al usuario, pobladas con los modelos. Para ello usaremos la anotación @GetMapping, para especificar que dicho método responde a un Request HTTP de tipo GET y como parámetro especificaremos la URL a la que responde.

Nota que todos los métodos regresan un objeto de tipo String (mediante el cual indicaremos el nombre del archivo HTML que regresaremos) y reciben un modelo como argumento (al cual agregaremos los modelos necesarios en cada vista).

Finalmente, es importante que también observes como en el primer método se recibe como parámetro el objeto de tipo Principal, mismo que nos ayudará a obtener la información del usuario proporcionada por Google.

Continúa con el tutorial

Recuerda que esta serie cuenta con varios tutoriales, puedes consultar el siguiente sobre Thymeleaf en Spring Boot (tema que se relacionan bastante con este tutorial) a continuación. 😉

Spring Boot Web 6 – Thymeleaf

Repositorio de Github

Recuerda que puedes encontrar todo el código de esta aplicación en mi repositorio de Github (no olvides darle estrellita 🌟):

https://github.com/chuucks/Spring-Boot-Web-OAUTH2


Recuerda que el uso y configuración de los controladores web en Spring Boot mostrado en este proyecto tiene únicamente fines ilustrativos para la comunidad de Codesolt.

Comments

comments