Tutorial Spring REST 1/9 – Construcción de proyecto Web en Spring 4 con Maven

560

En este artículo revisamos cómo construir un proyecto Web de Spring 4 a partir del plugin de construcción de Maven, lo cual nos integrar nuestro proceso de construcción con la limpieza, compilación y ejecución de pruebas unitarias del proyecto. Además de asegurarnos incluir todas dependencias del proyecto dentro del archivo construido.

Construir el proyecto desde Maven

Para comenzar, crearemos un proyecto basado en el arquetipo web de Maven, el cual ya tendrá la estructura de carpetas necesaria para trabajar con Spring REST 4.  Recuerda especificar el grupo y el nombre del proyecto.

Propiedades del proyecto

Primeramente especificaremos en las propiedades de Maven, la versión de Java con la cual queremos compilar nuestro proyecto, así como la codificación del proyecto.

Nota que estas propiedades son requeridas en la parte de la etiqueta build de Maven y no se toman automáticamente al definirlas en la etiqueta properties.

Plugin de Maven

En la parte de build, agregaremos el plugin de compilación de Maven en el especificaremos la versión de Java con la cual se compilará tanto en código fuente como en ambiente de ejecución a partir de la propiedad definida en properties, como se especifica en el punto anterior.

Así mismo, agregamos el plugin de construcción de archivos tipo war (Web), en el cual especificaremos que nuestro proyecto no cuenta con un archivo Web.xml, el nombre del archivo construido final y la ruta interna al código fuente.

Es importante mantener actualizado en la última versión el plugin de compilación de Maven.

Comando para construcción

Para comenzar el proceso de construcción de nuestro proyecto, bastará con ejecutar el siguiente comando en nuestra terminal o bien, desde nuestro IDE (ver comandos de Maven en tu IDE favorito). Recuerda que este comando limpiará, compilará, ejecutará pruebas unitarias y construirá nuestro proyecto.

Encuentra el archivo war construido en la ruta /target de tu proyecto. Recuerda que el archivo war no se generará si tienes errores de compilación o pruebas unitarias fallidas.

Continua con el tutorial

Recuerda que este tutorial de Servicios REST con Spring 4, cuenta con 9 capitulos, puedes ver el siguiente (Configuración de un servicio REST con Spring 4) a continuación:

Tutorial Spring REST 2/9 – Configuración de un servicio REST con Spring 4

Repositorio en Github

Nota que no todo el código del proyecto fue incluido en este artículo, puedes encontrar el código completo en nuestro repositorio de Github:

https://github.com/chuucks/SPRING-REST-API/

Recuerda darnos una estrellita 😉


La configuración de Maven mostrada en este artículo para la construcción de un proyecto Web, es solo una forma propuesta de hacerlo y tienen fines únicamente ilustrativos para nuestra la comunidad de Codesolt.

Comments

comments