Tutorial Spring REST 2/9 – Configuración de un servicio REST con Spring 4

424

En este artículo, revisaremos cómo configurar un servicio REST con Spring 4 (y Java 8), en términos del proyecto en Maven, la parte web y la parte de seguridad.

El objetivo de crear servicios REST con Spring 4 es contar con todo el poder del framework para este tipo de aplicaciones en específico, además de hacer uso de la sencilla y flexible configuración que otorga.

Configuración del proyecto en Maven

Para la configuración del proyecto a través del archivo POM de Maven (nota que solo estamos incluyendo las dependencias de Spring, puedes consultar el POM completo en el repositorio de Github del proyecto).

Configuración Web

Una vez configurado nuestro proyecto de Maven, revisemos cómo configurar un proyecto de servicios REST con Spring 4. Para ello requerimos 3 clases en particular:

La clase de inicialización del proyecto web, en la que configuraremos el servlet despachador, de la siguiente manera:

Después, revisaremos la configuración del servicio REST, en donde especificamos al proyecto el manejo de las vistas en cuanto a rutas internas del proyecto y el manejador de recursos, además de habilitar el proyecto como Web MVC.

Finalmente, configuraremos el filtro de nuestro proyecto REST, especificando los headers  permitidos en la comunicación del mismo.

Definición de controladores

Para definir una o varias URIs dentro de nuestro servicio REST, usaremos las anotaciones de Spring @RestController y @RequestMappgin con la URI que queremos que controle, usaremos esta misma anotación en cada uno de los métodos que responderá a request específicos, de la siguiente manera.

Seguridad y acceso a datos en servicios REST

Puedes revisar a detalle cómo configurar Spring Security con OAUTH2, en un servicio REST como este, en nuestro artículo sobre el tema.

O bien, indagar en la configuración de acceso a datos mediante Hibernate y JPA más a fondo en nuestro artículo sobre este tema.

Repositorio en Github

Nota que no todo el código del proyecto fue incluido en este artículo, puedes encontrar el código completo en nuestro repositorio de Github: https://github.com/chuucks/SPRING-REST-API/

Recuerda darnos una estrellita 😉


La configuración de Spring 4 y OAUTH2 mostrada en este artículo para un servicio REST, es solo una forma propuesta de hacerlo y tienen fines únicamente ilustrativos para nuestra la comunidad de Codesolt.

Comments

comments